miércoles, 11 de noviembre de 2009

A PROPÓSITO DE TOROS II: EL DOLOR DE TAURUS

"Sentí como empezaban a amarrarme
en la espalda algo pesadisimo
¿será que no se dan cuenta de lo cansado que estoy? – me pregunté.
No hice resistencia.
Conocía la forma en que el señor trataba a los que se rebelaban,
y no quería que me pasara lo mismo que al otro toro.
Además, en el fondo tenia siempre la esperanza de que
si me "portaba bien" me tratarian mejor,
me sacarian de ahí o, por lo menos,
me darian un poco de agua."

ESTELA OLIVER, "EL TORO AL DESNUDO: TAURUS" (*)

El domingo 1 de noviembre algo llamó mi atención en el Suplemento Dominical de El Comercio. en la interesante sección de literatura que Jorge Eslava tienen en este diario. Era un titular en grandes letras rojas que contenía una frase simple pero poderosa: DOLOR EN EL RUEDO.

El titular correspondía a la reseña de un libro, de cuya existencia -debo confesar con no poco pesar- desconocía hasta ese día: "EL TORO AL DESNUDO: TAURUS". A través de páginas entrañables, un toro cuenta su historia desde sus primeros años, en la hacienda donde fue criado, hasta el día de su muerte en la arena donde inútilmente clama por una compasión utópica ante lo más cruel y absurdo de la humanidad.
Esta novela me hace recordar uno de mis libros favoritos Black Beauty (Azabache en el mundo hispano) de Anna Sewell, en la que un corcel negro narra sus aventuras y desventuras hasta encontrar finalmente la paz. Si bien Azabache puede obtener su ansiado final feliz, el caso de Taurus es diferente. Él no tiene esperanza de hallar un final feliz, ni siquiera tiene la esperanza de encontrar piedad, ni siquiera puede soñar con el solo hecho de vivir.

La idea de darle voz a un animal en la literatura no es nueva. Tenemos no sólo a Black Beauty sino también a Rebelión en la Granja (Animal Farm) de Orwell y a varios de los personajes de esa joya literaria que es El Libro de la Selva (The Jungle Book) de Rudyard Kipling. En todo caso, aquí lo que más conmueve es el trasfondo de los hechos, la trama en sí, lo sensible de un tema que nos toca y alude directamente en un momento el que aún sentimos fresca la sangre derramada durante el mes cúspide de la barbarie.

Esta novela fue presentada el año 2006 en la Librería CRISOL. Su autora Estela Oliver una uruguaya que estudió Administración de Empresas, tuvo que enfrentar la terrible experiencia de asistir a corridas de toros durante su estancia en nuestro país para empaparse de este rito sangriento y ponerse en la piel del toro de manera más descarnada y real. “Lloré sin parar” -declaró al ser entrevistada por César Hildebrandt– "La verdad que fue una tortura que hice para poder entender y empaparme de lo que estaba pasando, para poder escribir mejor el libro (…) que miedo y confusión se le veía en la cara, la lengua para afuera, la expresión de confusión, el aturdimiento….”
Un aspecto interesante, como acota Hildebrandt, es que esta novela se encuentra principalmente dirigida al público juvenil lo cual la hace acequible inclusive para ser leida por un niño; esto nos hace reflexionar acerca de algo que es de particular importancia: el sembrar en la nuevas generaciones una cultura de amor y respeto por la vida de los animales.

La reseña de Eslava me resulta especialmente encantadora no sólo por considerarlo un experto en lo que a literatura infantil y juvenil se refiere sino también porque ejerce el trabajo literario tanto en el rol de crítico como el de autor, lo que dota a sus palabras de un especial cariz de sensibilidad, de compromiso y de armonía. Eslava define en sus propias palabras esta novela como “un relato inusual, por su belleza y temple narrativo(...) una novela que se lee con agrado estético (e indignación moral) gracias a una prosa cuidada que revela un ánimo sensible de acercamiento al mundo animal y en favor de una vida armoniosa”.

Esta novela llega a mí en un momento significativo, ad portas del Acto Lima-Banderillas que se llevará a cabo el 14 de Noviembre de 1 a 3 pm. en el Parque Kennedy y que buscará despertar la conciencia por el dolor de otro ser, reafirmando la empatía como un pilar trascendental en la convivencia con otras especies. Súbitamente pienso en los muchos Taurus que han sido asesinados; en los Taurus que han muerto en el resto del mundo a causa de un snobismo y un sadismo hasta ahora incomprensible. Antes, en el momento de mi mayor desasosiego exigía saber cuando terminará, cuándo los animales podrán al fin ser respetados y concebidos como seres que comparten un mundo con nosotros como compañeros y no como esclavos u objetos, pero he ido aprendiendo con el tiempo que lo importante no es cuando termine todo esto sino el continuar en la lucha y nunca perder la fe ni la fuerza.
"EL TORO AL DESNUDO: TAURUS" se convierte así en una novela de obligatoria lectura no sólo para animalistas y antitaurinos sino para toda persona que simple y llanamente ame la vida, que esté dispuesto a ver más allá de su propio dolor, necesidades y existencia y a no ser sólo un expectante en el mundo sino también un actor.


(*) OLIVER,ESTELA. "EL TORO AL DESNUDO: TAURUS". Ediciones El Santo Oficio, Lima, 2006, 80 pp.





martes, 3 de noviembre de 2009

NO ES FÁCIL DECIR ADIÓS

En memoria de Milita, Negrita, Lucky, Morcy, Woodstock, Dereck,
Madonna, Chavito, Pinky,Copito de Nieve
Giugenne, Lenguardo y Peki..
y de todos los demás angelitos verdaderos
que están en el cielo cuidándonos....

Giugenne y Lenguardo, gatos siameses madre e hijo, vivieron casi 14 años con mi amiga Jenny. El peso de los años hizo que al final enfermaran. Jenny siguió el consejo de su veterinario ante la inminencia de la muerte y tratando sobre todo de evitarles más sufrimientos. Fueron años maravillosos con ambos, años que ella jamás olvidará.
Ahora en su casa no hay ningún animalito. Traté de convencerla de adoptar un par de gatitos ante tantos que están buscando hogar. Ella tiene todos los deseos de hacerlo pero su madre se niega afirmando rotundamente que “no quiere sufrir otra vez”.
Un amigo de mi mamá, ya un hombre adulto de 50 años sin hijos y separado hace varios años, adoptó un pequinés al cual llegó a querer como un hijo. Eran compañeros inseparables. Cuando el perrito enfermo y murió fue algo infinitamente triste para él. Ahora, en una casa con espacio y posibilidades de cuidar una mascota, afirma que no desea adoptar más porque dice que “se sufre mucho cuando se van”.
Pensaba estos días, el por qué las personas que pierden un animal muchas veces asumen la actitud de no volver a tener otro compañero para "no volver a sufrir" en sus propias palabras. Egoísmo, dicen algunos, pero yo simplemente pienso en ese inevitable miedo del ser humano de sufrir ante la pérdida de lo que amamos, de cuánto cuesta aprender a separarnos y poder decir adiós.
Yo sufrí mucho cuando Mila se fue. Habían sido 9 años juntas. La vi crecer, la vi tener sus bebés (mis amados nietos que aún están conmigo). La recordaba cada instante trepándose sobre mi cama para picarme y reclamarme una caricia. El vacío que dejo dentro de mí fue enorme, sin embargo el dolor de su partida física (no espiritual porque aun la siento conmigo) así también como la de Negrita no cerró mi corazón al extremo de decir que no iba amar a ningún otro animal. Los primeros días sin ellas fueron tortuosos pero recordar los buenos momentos juntas y la calidez de nuestros días llegó a entibiar mis heridas y volver el dolor amargo en esa dulzura única y pura que sólo los animales pueden crear dentro de nosotros.
Un perro o gato o ave o cualquier otro animalito tienen un límite establecido de vida así como nosotros también lo tenemos. Sin embargo, si bien nosotros no podemos decidir el “no sufrir” por la pérdida de nuestra familia humana porque ya esta ahí cuando nacemos muchas personas optan por esquivar un dolor que si pueden evitar sentir: el dolor de perder un animal que aman.
Existen muchos sentimientos que uno debe confrontar ante la pérdida del hijo adorado: la negación, el enojo, la culpa, la tristeza infinita y punzante no verlo más en nuestro día a día. El duelo es un proceso natural por el que todos debemos pasar ante una perdida dolorosa. Será difícil, será complejo, será difícil de entender quizá para muchos que no pueden entender el vínculo extraordinario que puede existir con un animal y muchos tendremos que lidiar con la incomprensión del resto, pero ese proceso de duelo debe ser superado no solo por bienestar del compañero humano sino por el del propio animal que ya se ha ido. Muchos quizás se pregunten por qué digo esto si nuestro amigo ya partió. Lo menciono porque siempre creo que si Perla se va antes que yo no le gustaría que yo tome esta actitud de decir “no quiero tener otra hija nunca más, no quiero pasar por esto de nuevo”. Sé que al contrario, ella desearía que otro hermanito suyo y más si fue rescatado como ella lo fue, disfrute de ese lazo que tenemos ahora, del maravilloso amor que compartimos cada día. Sé que ella desearía que otro angelito fuera tan feliz como ella lo esta siendo en este momento. Y yo jamás podría hacer algo que perturbe el bienestar de Perla o que la haga sentir mal. La amo demasiado. Sé lo he prometido de corazón.
Muchas veces este adiós debemos decidirlo nosotros porque nuestro hijo o hija puede enfermar y ha llegado a un momento en que se encuentra sufriendo. A mi enamorado le tocó vivir la pérdida de dos de sus hijos en el mismo año. Una por enfermedad y el otro por un accidente infausto. Lidiar con ello le tomó mucho tiempo. Se encerró en su dolor y recién pudo escribir sobre esas pérdidas tiempo después para liberarse. El hecho de tener más animales en la casa, como en su caso, aparte del que se va, ayuda a que el corazón siga abierto y a llenarnos de fortaleza porque hay otro ser que nos necesita; pero para las personas que pierden al único compañero que tenían y al que en la mayoría de los casos habían convertido en el centro de su vida, esa transición aún más difícil y requieren todo nuestro apoyo. En su caso, él tuvo que decidir que su adorada Madonna debía descansar. A pesar incluso que su madre le decía que la muerte es un designio de Dios en el que no debía interferir, sabia que no debía pensar en él sino en ella, en que ya no sufriera más. Madonna a sus 13 años estaba muy enferma. La eutanasia se hizo en casa y él estuvo presente, junto a ella. Nunca olvidaré sus palabras cuando pudo hablar de ese suceso meses después: "Madonna ya no tenia que padecer más. Murió tranquila, acompañada de todos y vivió plenamente. Estoy agradecido por tantas cosas buenas. Siempre (el momento del adiós) da miedo. Desde que Madonna cumplió los 8 años pensaba en ello porque sabía que cada vez eso estaba más cerca. Lo sabes. Pero no sabes cuando llegará. Lo bueno dentro de lo malo es que se divirtió bastante y me llenó tantos años y a la familia de compañía y alegrías. Ella murió sin miedo y sin contar que hizo el milagro de volverme perrero en épocas en las que mi mente ni imaginaba ni el corazón se involucraba con los animales.” Personalmente me hubiera encantado conocer a Madonna, pero a través de las palabras sé que lo ella fue, sé el milagro de vida que ella fue.
A veces pienso en el momento que deberé despedirme de Perla y siento un terror inmenso. No imagino vivir sin ella, dormir sin ella, despertarme cada día sin mirarla a los ojos, sin darle los buenos días y dejarla acurrucada en mi cama. Cuando he pensado en este momento le he dicho en medio de mi desesperación anticipada que el día que se vaya me lleve con ella. Pero sé que si el destino decide llevársela antes que a mí, deberé ser fuerte para compartir el amor que tuve por ella con otro ser. Es triste que en nuestro país no tengamos un cementerio de mascotas donde poder visitarlas, compartir con ellas, contarles como sigue nuestra vida, rezar con ellas. Sólo nos queda la opción de cremarlas y llevarlas con nosotros a nuestro hogar y muchas personas ni esto pueden hacer porque el proceso de cremar es costoso y otros como yo ni siquiera tenemos un jardín.
Sólo quiero decirles las personas que han perdido a un hijo que aman y que han decidido no volver a tener otro animalito que vean dentro de su corazón lo más profundo que puedan. Ahí encontrarán la mirada de su pequeño hijo o hija que sonriendo les dirá que siempre estará con ustedes, que sabe que su lugar jamás lo tomará nadie y quizás también susurrando les dirá al oído que desea que esa inmensa felicidad que vivió junto a ustedes la compartan con otro ser que lo necesita. Creo que el verdadero amor jamás hace que cerremos nuestro corazón al contrario hace que lo abramos más aún, hace que nos llenemos de más amor cada día de nuestra vida. Es algo que le he prometido a Perla y que lo cumpliré.

"Recuérdame.
Recuérdame siempre,
pero no sufras demasiado por mí.
He tratado siempre de reconfortarte en los tiempos de tristeza
y me he esforzado en traer alegría a tu vida,
por eso nunca quisiera ser motivo de dolor para ti.
Yo estoy en paz ahora
y tendré un descanso eterno en la tierra
a la que tanto he amado.
Por favor
después de tu tiempo de duelo por mí
haz un lugar en tu corazón.
Tú eres la clase de ser humano
que siempre debería tener un amigo como yo en su vida.
No desperdicies tu dulce y generoso corazón
en mi recuerdo por mucho tiempo.
Da tu amor a otro.
Sé que tu nuevo amigo jamás tomará mi lugar
porque ambos tuvimos algo único.
Sé que quizás no sea lo mismo,
pero esa devota y amorosa compañía
llegará a ser con el tiempo algo muy especial en tu vida.
Tú me amaste mucho
y yo también te amé.
Mi espíritu siempre estará contigo.
Y no importa cuanto dure mi descanso
mi agradecido corazón siempre te recordará..."


En You Tube he encontrado hermosos videos en memoria de los amados hijos que se fueron. Comparto mis favoritos en esta pequeña lista de reproducción. Veánla completa por favor, no se arrepentirán. La hermosa canción del inicio es de Tim MacGraw "Please, remember me".



lunes, 19 de octubre de 2009

4 DE OCTUBRE!!!!!

Para los animalistas 4 de Octubre son todos los dias del año. Sin embargo en varios distritos limeños se realizan diversos eventos con el fin de conmemorar a nuestros compañeros .

Desgraciadamente muchos animales celebran esta fecha solos, hambrientos y maltratados.

La municipalidad de San Borja organizo un encantador homenaje a los animales en la ya famosa Esquina de las Mascotas y justamente las estrellas fueorn los perritos del Albergue Municipal.

Y como es su dia, creo que mas que hablar de ellos, deseariamos verlos..

Esperemos que al menos uno de estos niños preciosos encuentre un hogar...

sábado, 19 de septiembre de 2009

ENTRE EL ODIO Y LA INSPIRACION


LAs últimas semanas mi bandeja de entrada se había visto saturada de mails y publicaciones las cuales pensaba eran sólo parte de una campaña para despretigiar a una agrupacion animalista. Pero ahora he descubierto con terror que su fin real es destruir a una persona en especial. Estos correos han estado cargado de un odio tal que solo leerlos han hecho recordar en mi por qué amo a los animales más que a las personas y han hecho crecer dentro de mí dos sensaciones que han ido ganando en intensidad estas últimas horas: el asco y la verguenza...
Primero ASCO porque no puedo relacionar el amor que los animales inspiran con tal carga de odio, de negatividad y de acoso. El amor por los animales y la pureza que ellos inspiran, no creo que tengan que ver con todo esto. Que cada persona tenga su posición respecto a la eutanasia lo acepto, eso es algo que siempre ha provocado rencillas entre los animalistas..pero una cosa es la discrepancia y otra es la amenaza, la prolijidad en la saña y el odio. Eso no es posición; eso es simplemente obsesión, fanatismo. Yo no tengo toda la plata del mundo ni todo el espacio físico que requeriría para rescatar a todos los animales que desearía, por eso no puedo criticar la eutanasia ni oponerme radicalmente a ella. Quisiera nunca tener que eutanizar un animal, quisiera salvarlos a todos, darle una oportunidad de vida a todos. Quisiera poder decirle a ese perro mestizo con sarna o sano de aprox 5 años, mediano o grande que esta en la calle expuesto a tantos peligros: "sí puedo curarte, sí puedo sacarte de la calle YA, tengo donde llevarte y si voy a encontrar una familia que te ame y a quien no le importará tu edad, ni tu raza ni hasta donde creceras que sólo verá tu corazón". Pero no puedo prometer eso a todos. No puedo. Pero tampoco puedo dejarlo solo en calle expuesto a que lo envenenen, lo maten, lo violen, lo lastimen, lo atropellen, lo hagan pedazos .
Se dice que nadie es Dios para matar pero tampoco nadie es Dios para decidir que un ser inocente sufra sólo para tranquilizar nuestra conciencia. La gente que llama a los animalistas nunca nos dice: "hay un perro mal aqui pero podemos cuidarlo y cobijarlo en una casa, nos pueden ayudar a encontrarle un hogar o con el tratamiento???. Quizás uno en un millón. El 99% dirá:"¿Dónde lo podemos dejar?" "Si no se lo llevan en 2 horas lo envenenamos, lo matamos o lo botamos." Eso es lo que dicen. Es desesperante, es frustrante y doloroso enfrentar esa situación.
Me dio asco leer esos mails en mi bandeja. Un asco inmenso. Yo no soy perfecta; yo he cometido errores antes pensando que ayudaba a los animales. La realidad me ha hecho aprender con mucho dolor. Pero el no ser perfectos y ser humanos no disculpa el fanatismo, porque eso es lo que veo aqui fanatismo, odio y sobre todo cobardia. Si yo pensara que algo va contra lo más íntimo de mis creencias lo denunciaría y enfrentaría desde el principio dando la cara, no elucubrando sentimientos tan macabros como los que he percibido en cada de una de esas letras, de esas palabras, de esas imágenes que han pasado por mis ojos estas últimas horas.. Todos los que estamos en esta labor tenemos nuestra propia visión de como hacer las cosas, siempre lo he creído. Pero la única premisa que debe unirnos ante todo es buscar el bienestar del animal, tenerlo seguro, que no sufra, que no pase hambre ni frío ni dolor. Si un animal está en un lugar cerrado protegido de la calle pero no tiene comida y está congelándose ¿estamos pensando en su bienestar?; si el animal está en la calle expuesto a envenenamientos, violaciones y atropellos, pero le ponemos un plato de comida en nuestra puerta todos los días ¿estamos pensando en su bienestar? Antes yo creia que sí, hace muchísimos años. Pero me he convencido de que no y me he convencido con dolor, con rabia y muchas lágrimas en mis ojos. Si esas personas que denuncian haber rescatado esos animales los querian tanto e incluso gastaron dos meses en recuperarlos en el caso de los cachorros..¿porque se los entregaron a Giuliana y no le pagaron un hospedaje o los pusieron ellas mismos en adopción?. "Mis perros" dicen. ¿Alguno de nosotros dejaríamos a nuestros hijos en cualquier lugar, lejos de nosotros, tan fácilmente?. Eran perros que habían encontrado en la calle y de los por una u otra razón no pudieron hacerse cargo. Qué fácil es destruir a otro y no asumir nuestra propias responsabilidades y enfrentar nuestros propios demonios.
VERGUENZA. Una infinita verguenza. Mi enamorado me decía hace unos días que cualquiera que lee esos correos y ve esas imágenes y no está involucrado con la labor de modo directo pensaría que somos sólo locos que nos aniquilamos entre nosotros y tiene razón en ello. Siempre he dicho que amar a los animales produce un nivel de sensibilidad especial independiente de nuestra condición social o nivel de estudios. Siempre he dicho en mis post que si bien pude haber perdido la pureza del alma al enfrentarme con el mundo, los animales han sido mi depósito de fe y de pureza, de esa poca que se pudo salvar de mi lucha con la humanidad. Estaba en contacto con personas a las que estaba apoyando con la adopción de cachorros y que de pronto han desaparecido del mapa. ¿No habrán leido estos mails, visto estas imágenes tergiversadas y se habrán horrorizado de pensar que somos asesinos, que estamos locos? ¿A cuántos más que estamos con casos nos ha pasado esto?. ¿A quién perjudicamos aquí? ¿A Giuliana Farina? A Animazul? ¿o a esos cachorros? ¿A quiénes?
Sólo espero que esto termine pronto....sólo espero tener mi bandeja libre de insultos otra vez y ver otra vez periodismo digno, serio y de real investigacion otra vez y sobre todo espero que esos ángeles inocentes del refugio no les afecte todo el odio que se teje, que permanezcan en paz y felices como hasta ahora lo han sido. 70 animales felices nunca jamás podrán ser una fachada, que bajeza el llamarlos fachada. 70 animales felices y que han recuperado la fe en los hombres sólo pueden ser una inspiración.
(En imágenes Pinky cuando recién fue rescatado -superior- y ahora feliz con su nueva familia)

lunes, 14 de septiembre de 2009

EL MILAGRO DE PERLA


Mi abuelo nunca fue cercano a mí. Nunca hablamos mucho porque sentíamos que no había nada en común entre ambos, porque había muchos rencores entre nosotros, mucho dolor. Mi madre contaba que ahogó un gatito una vez cuando ella era pequeña y echó a la calle a un animal que yo rescaté y al cual nunca volví a ver, algo que se sumó a las muchas cosas que no era capaz de perdonarle. Por lo tanto, la idea de un perro en casa era algo absurdo. El jamás lo permitiría. Sólo un milagro podría romper esa maldición. Ese milagro se llamó Perla.
Perla era la perrita de unos vecinos. Ansiosa y hambrienta buscaba en basura y en la calle lo que sus dueños no deseaban darle, un plato de comida decente, una vida digna y una caricia. Cuando yo conocí a Perla hicimos click de inmediato. Empezó a frecuentar mi casa donde recibía no sólo comida sino también abrazos. Poco a poco esas vistas se hicieron más largas y Perla se acostumbró a acompañar a mi abuelo al mercado cuando salía a hacer sus compras. El renegaba aduciendo que no le gustaba andar con ella pero sé que en el fondo le encantaba estar acompañado.
Las largas horas de conversa de mi abuelo con sus amigos en la esquina las hacía acompañado de Perla quien lo miraba profundamente con sus bellos ojos café. De pronto mi abuelo empezó a entrar a la casa sólo para preguntar si había comida para la “mamita” y yo por supuesto decía siempre que sí.
Después que rescatamos a Rocky de la calle, Perla no quiso quedarse atrás. Un día nos avisaron que ella había estaba durmiendo en nuestra puerta durante la noche anterior empapada por la lluvia y tiritando de frío. La madrugada siguiente abrimos la puerta y la vimos allí acurrucada en nuestra vereda. “Pobrecita la mamita”, dijo mi abuelo, “qué pase por hoy”. Por supuesto que ese hoy se convirtió en para siempre igual que con Rocky.
Detrás de la perrita ansiosa que se orinaba “por molestar” según sus dueños, existía un ser maravilloso, dulce, educado y tierno que logró lo que ningún otro perro, incluso Rocky, había logrado hasta ahora: ser querida por mi abuelo.
Cuando él llegaba de la calle la cogía de las patas delanteras y se ponía a bailar con ella largo rato. Durante el almuerzo la dejaba estar su lado le daba palmaditas en la cabeza y le hablaba. El no era muy efusivo. por eso yo sabía que esos bailes y caricias que podían parecer simples eran algo extraordinario.
Cuando mi abuelo tuvo problemas para respirar por su enfermedad una vez, estando solo en casa, fue Perla quien ladró desesperada para que alguien viniera a tocar la puerta. Cuando ya estuvo postrado con cáncer esperando sus últimos días era ella quien venía a ver como estaba cada 15 minutos. A veces mi abuelo la llamaba y Perla se acercaba a su cama poniendo la cabeza sobre la frazada, mirándolo con esos ojos que rompían la resistencia de cualquier corazón. Recuerdo siempre lo que él decía: “Si Perlita pudiera atenderme, prepararme mi dieta, acompañarme al hospital, vigilar mi presión y mi sueño sé que lo haría y mejor que nadie”. Y así fue hasta el día que murió en casa. Ese día también Perla estuvo allí.
Yo nunca fui unida a mi abuelo pero sé en sus últimos meses de vida descubrió algo que evitó que muriera incompleto y vacío: aprendió lo que es querer a un animal. Perla se lo enseñó y eso es algo que estoy segura recordará y que lo hará siempre sonreír aun en su otra vida, por toda la eternidad.

domingo, 12 de julio de 2009

MI PEQUEÑA JOYA

Ayer me preguntaba mirándote que seria de mi vida sin ti
y no encontraba una respuesta .................
estiré mis pies a media noche media adormilada y senti tu cuerpecito al pie de mi cama,k acurrucada;
meti mis pies bajo tu pequeña panza rosada
y volvi a pensar que seria de mi vida sin ti;
me derrumbé en mi cama infinitamente sola
y de pronto senti tu patita en mi cintura y tu cabeza metiéndose en mi cuello
y volví a preguntarme que seria de mi vida sin ti
Y en mis dias más solitarios y espantosos
de pronto te miro y pienso
que mi historia empezó contigo
y que tú eres mi familia verdadera
que tú eres mi padre, mi madre, mi hermana, la eterna confidente de todos mis secretos,
la ultima mirada que veo antes de dormir
y la primera mirada luminosa que veo al despertarme;
has estado alli cuando más perdida me encontraba
cuando el dolor me recorría todas las entrañas, cuando mis sueños se rompían
cuando cruelmente despertaba al mundo,
alli estabas tú,
lista para hacerte parte de mi alma y sostenerla cuando sentía que la estaba perdiendo....
Cada noche de sufrimiento que he pasado has estado conmigo
y a ti te he hablado horas de horas sabiendo
que todo quedaria entre las dos
que no me juzgarias ..
Te acabo de cantar
diciendote lo mucho que te amo
me agaché hasta tu pequeño hocico sonrosado
y te agradeci todo lo que has hecho por mi
te agradeci por haber sido mi fuerza
mi paz
mi luz
mi esperanza cuando no tenia ninguna
te agradecí por haberme elegido como mamá
y por dejar que te llame hija,
aunque hija es una palabra tan corta para describirte
todas las palabras del mundo son cortas para hablar de ti
para nombrarte ,
y ni mil imaginaciones podran recrear jamás
lo que das a mi espiritu terco confuso y fragil ..
Cuando te siento cerca
sé que puedo sobrevivir
y ser la más valiente de la tierra.
Cuando llegaste a mi vida ya pude dormir en paz
dejaron de aterrarme la obscuridad y los monstruos que me acosaban desde niña;
te siento respirar suavemente cuando duermes
y agitada cuando sueñas,
y cada mañana me voy a tu lado de la cama para despertarte con un beso
y decirte una vez más cuanto te amo
y que no podria vivir sin ti

Por algo te llamas Perla
porque eres una joya, mi pequeña joya y mi ángel
la orejona ansiosa que se fugó de su casa horrible y vino hacia la mía .
Me elegiste como hogar y yo te elegí el mío
porque el hogar es donde esta tu corazón
Por eso quiero decirte esto ahora amor mio
no quiero esperar que te vayas a buscar tu arco iris en el cielo
para decirte lo que siento
gracias por existir
por dejarme ser tu imperfecta mamá
gracias no solo por abrigar mis pies cada noche
sino tambien mi corazon

Gracias por estar aqui mi pequeña Perla.

martes, 24 de febrero de 2009

PRECIOSA MILI BUSCA SANAR SUS HERIDAS

ADOPTADA
Una vez le dije a una amiga que pensaba que los animales eran los seres más valientes del universo. Veo a Mili y lo compruebo una vez más. Sólo un ser muy valiente aun expuesto al salvajismo e indiferencia de la gente sería capaz de guardar dentro de sí tanta pureza.
Mili como muchas otras perritas fue abandonada por el estigma de ser hembra, de poder traer vidas a este mundo que no quiere aceptar más vidas. Y pasó días en la calle, buscando en bolsas de basura algo de comer, soportando baldazos de agua fria de gente que la consideraba molesta, aprendiendo a mirar los ojos de las personas, buscando que se conmovieran de su hambre, de su soledad, de su ansia de cariño.
Fue valiente para llegado el momento de parir buscar un rincón donde pudiera sentirse segura a pesar del ir y venir de la gente que pasaba indiferente a su dolor, a sus molestias, a su miedo. Y fue valiente también cuando le quitaron a sus hijos, cuando los alejaron de su lado, dejándole las tetitas llenas de leche y el alma llena de confusión y de tristeza, esa tristeza que aún podemos atisbar en sus ojos. Y es más valiente aún porque después de haber experimentado tanta angustia y sinsabor no odia como los seres humanos lo haríamos sino que es capaz de ofrecernos un beso, una caricia a nosotros, la misma especie que tanto la dañó y lo más hermoso es que me contagió su valentía para soportar ser expulsada de mi casa por haberla albergado una noche antes de llevarla donde está ahora a salvo. Que me expulsen días y años si es por ella, el verla tranquila lo vale todo.
ESta chikita valiente ahora busca una oportunidad de tener una familia, de sentirse segura, de ser feliz. Mili es una perrita adulta con corazón de bebé. No crecerá más porque es cruce de raza pequeña y fox terrier, tiene un hocico pequeñito y unos simpáticos bigotes que la hacen ver encantadora y lo más importante un corazón lleno de amor para compartir.
Mili está ahora en un hogar temporal. Ella está de muy buen ánimo pero todavía está delgada y necesita ganar peso. La persona que la cuida ya tiene sus propios animalitos que también rescata y yo aún estoy costeando el rescate de Pinky, por lo que si pudieran echarnos una manito donando algo de alimento para este valiente angelito se los agradeceríamos mucho.

Adoptar a MIli no sería sólo salvar un vida sino también sanar las heridas de su corazón.
Sana el corazón de Mili y dale un hogar.
Será entregada esterilizada, vacunada y desparasitada.
Para adopción y donaciones de alimento comunicate con:
Lili Baldeón
980867116 elbr705@hotmail.com
o con Carla Toranzo
99715-5991 (si no puedo responderte deja tu mensaje y tu mail)

Muchas gracias y un enorme beso



sábado, 17 de enero de 2009

TU AUSENCIA


Tu ausencia ha sido un golpe espantoso estos dias amor mio.
El dia que te sepulte no queria soltarte . Sé que lo sentias.
Me aferré a ti como se aferra uno de la vida en el momento de la muerte.
Aun creo que te voy ver, sólo que ahora debo ser más sabia: Debo buscarte dentro de mi.
En mi alma
en lo profundo de mis cosas
en la esencia misma de mi interior.
en mi repirar
en mi mundo imperfecto y sus silencios
Alli se que estas tú
porque pasaste de ser cuerpo a ser espiritu
porque pasaste de ser solo una vida a ser Vida.
Mi vida.
Estaras tranquila alli arriba.
No necesitará hacer un curso para angelitos de la guarda. Ya eras uno en mi vida.
Yo te extraño.
Aun.
Perdoname el ser egoista.
O haberme encerrado en mi dolor.
Te extraño.
ES solo eso

Sé que sabras perdonarme......

Te extraño...mi angel....

martes, 13 de enero de 2009

MILI, AHORA SERÁS MI ÁNGEL (MILI 10/1999 - 09/01/08)



Siempre Me preguntaba como sería el día que te irías
Y temblaba al hacerlo porque sabía que el dolor seria enorme
Ahora lo sé
Te has ido al cielo
Volando como siempre fue tu naturaleza y tu destino
Suave, liviana, en paz
Ya no serás mi hija en la tierra; ahora serás mi ángel

Es gracioso
Siempre creí en el ángel de la guarda
Era mi oración favorita de pequeña

Pero es hasta hoy que entiendo que verdaderamente tendré uno y que serás tú.
Te extraño
Te extraño porque contigo siento que una parte vital de mi inocencia se marcha
Te extraño porque hubiera querido darte más de lo que te di siempre
Pero no pude.
Solo pude cuidar de ti y amarte
No pude hacerte invulnerable
Eterna
Como hubiera deseado
No pude hacerte un monumento ni un ídolo
Ni hacerle saber al mundo el milagro que era conocerte
Sólo pude besarte y sentir que eras mi vida
Y ahora siento otra vez que aquello que te di era tan poco
Comparado con lo que tú me diste

Te encontré hace 9 años
Tu tía Milagros te rescató confundida y
Con las alas recortadas.
No solo eras la primera palomita de mi vida
Te volviste LA palomita de mi vida
Eras extraordinaria
Única
Criaste sola a tu primer bebe porque ese asustadizo novio tuyo jamás quiso bajar del techo
Comías apurada y corrías a cuidar de tus huevos y luego de tus crías
Me has dado los nietos más lindos del mundo
Porque tú eras tan hermosa
Aun dormida y quietecita como estás ahora semi-oculta en mi oficina
Sigues siendo hermosa
Como es la vida, te traje hoy para cuidarte, para que estés conmigo
Y hoy te vas…

Recuerdo tus escapadas para volar cuando eras aventurera
Todos preocupados esperando que regreses
Alumbrandote en el techo
Si que nos asustaste muchas veces

Recuerdo cuando te metías por la ventana y te lanzabas sobre mí mientras dormía
Y picabas suavemente mis párpados como diciendo estoy aquí
Recuerdo tu cara dulce
Tus ojos cálidos
Tus plumas blancas como un copo de nieve
Tu carita asombrada al reconocerme y al besarte

Tenía siempre miedo que te fueras
¿Que haré yo sin ti ahora?
Y sobre todo… ¿qué hará Huey sin ti ahora?
Se morirá de tristeza sin ti…

Trato de estar lista para todo siempre
Pero el que te hayas ido es algo en lo que jamás quise pensar porque me daba terror imaginar mis días y mis mañanas y noches sin ti

Hijita mía
Ahora eres mi ángel
Y tratare de se buena te lo juro
Para no darte mucho trabajo, para que estés orgullosa de mí allá arriba
Te imagino en el hombrito de Dios sonriendo
Como el día que te encontré
Te veo mirándome dulcemente como lo hacías en nuestras fotos
Y jugando con otros ángeles
Te prometo que cuidaré mucho a Huey para que no esté triste
Sé que será difícil; fuiste su madre y su amor
Y en todos estos años jamás se separaron
Los hombres jamás conocerán el tipo de amor que ustedes se profesaban

Cuídate mucho mi bebé
Abrigate
Sé muy feliz
Y sé paciente con tu imperfecta madre que ahora se muere de dolor
Pero que hará esperanza y fe de ese dolor
Porque sabe que siempre estarás junto a ella

Hasta pronto mi bebé
Nos veremos el día que yo muera, espero, aunque sea un segundo

Perdón Milita
Olvidé que ya no eres mi bebé
Ahora eres mi ángel

Te ama, tu mamá

Carla


mil angeles - mdo