viernes, 6 de agosto de 2010

EL INFIERNO DE LOS ANIMALES:


La primera vez que fui al Centro Antirrábico fue como entrar a un submundo. Un submundo plagado de llantos, aullidos, dolor, frialdad y tortura. Ese lugar era cualkier cosa menos una institución que salvaguarba la salud de la población.
Durante mucho tiempo, 3 veces por semana la Asociación Amigos de los Animales llevaba comida para esos pobres animales que estaban encerrados por "agredir" humanos y bajo la consigna de permanecer 10 días para comprobar si eran portadores de la rabia. NO imagino ni un solo animal saliendo con el espíritu inerme de alli. No imagino ningun ser vivo que haya estado en esas paredes y no haya salido destrozado de algun modo, en su dignidad misma.
Debo decir sin lugar a dudas que ir al Antirrábico era una de las actividades que me causaba más satisfaccion, me sentía verdaderamente unida al dolor y desesperación de esos animales, sobre todo a aquellos que no tenian nadie que fuera a verlos. Los afortunados quizá tenían a sus dueños llevándoles comida todos los dias y cariño, tratando de sopesar el dolor que sentían, pero buena parte no tenía a nadie que le alcance un plato de agua o de comida más que nosotros.

Amaba limpiar las heces de los caniles, servirles la comida, amaba tener que ejercitar al máximo mis reflejos para poder darles la ración, aun cuando a veces los inquilinos estaban de muy mal humor por el encierro. Me sentía útil para ellos. Durante el tiempo que pude ir al Antirrábico no conocí de un solo caso de rabia; en realidad este lugar tanbien se había convertido en un centro de abandono de animales. Habian cachorros y gatos pequeños hasta de un mes o indefensos conejos que a veces encontrábamos en los caniles en la sección que sabíamos era para los destinados a morir con los métodos más crueles. ¿En qué cabeza se nos puede ocurrir que un cachorro bebe ha mordido a alguien y peor aún que es sospechoso de tener rabia?

Sería cuestión de páginas enteras contar las cosas que se ven allí. La conclusión es sólo una: El Antirrábico es el infierno de los animales, un infierno que ellos no se merecen, porque son absolutamente puros y no tienen ningún pecado que expiar.

Los únicos cachorros que yo pude sacar alguna vez lo hice con ardides y sobre todo con la ayuda de Dios y con riesgo de que nos revocaran kizás el permiso de seguir llevando comida en aquella época. No entendía, y no entiendo aún, porque tanta dificultad para soltar a seres que para ellos significan basura y desecho. Traté de encontrarles un destino mejor a esos bebés y me los llevé a casa, en una época que ni siquiera pensaba en tener perros algún día. Pero estaban enfermos de distemper. En ese lugar pululan las enfermedades, la suciedad, el frio, el hambre, la tristeza, las peores plagas divinas que podrían azotar al mundo.

La historia de Linda no es diferente a la de miles de animales que han sido asesinados allí de la manera más cruel e infame siendo inyectados con el maldito veneno incluso por empleados de limpieza sin el mínimo conocimiento de veterinaria. Yo lo he visto con mis propios ojos, así como a perros que "mordían" y eran internados con las costillas y la cadera fracturada y se les tenía así 10 miserables días sin poder siquiera levantarse para probar un bocado de comida o de agua, envueltos en sus heces, muriéndose de dolor. Como dice Heidi en su nota, es triste pensar que aunque Linda haya sido salvada mediante una jornada casi heroica, hay otros más que están muriendo, que están siendo tortuados en este instante, en este momento, pero es la cruda verdad.

Linda tendrá un final feliz. Yo lo sé. Sé que encontrará ese hogar y esa oportunidad de vida que quizás tantos animales, como Perry, no encontraron en esas paredes, que nunca encontrarán hasta que ese infierno desaparezca o se transforme en lo que verdaderamente debería ser: un centro de prevención en salud para animales, donde se hagan esfuerzos por educar a la comunidad y se realicen campañas de salud y esterilizaciones a precios módicos.

Veo el rostro de Linda y veo la esperanza en su mirada,ese brillo de pureza que los animales no pierden ni aun en las situaciones más adversas que les toca enfrentar y tengo de pronto fe en que juntos podremos lograr que esta mísera realidad se transforme; a pesar de que a veces la situaciones y la realidad parezcan vencernos, debemos estar concientes que somos nosotros los que podemos hacer la diferencia, levantando nuestra voz y no dejándonos avasallar por la tristeza, por la decepción, porque ellos no nos necesitan pusilánimes ni dubitativos , nos necesitan fuertes y decididos, nos necesitan sacando fuerzas de flaqueza...nos necesitan actuando por ellos y con fe en nuestros corazones, porque el día que perdamos esa fe, seremos incapaces de luchar por ellos.

Gracias Heidi por no haber perdido esa fe y haber luchado hasta el último instante.
Bienvenida a tu futuro Linda
Bienvenida a la vida otra vez.
Enlaces:
http://blog.pucp.edu.pe/item/101766/antirrabico-de-chacrarios-asesina-sin-compasion-ni-oportunidad-de-cuarentena-a-un-inocente-perrito-llamado-perry

Cachorra de tres meses fue salvada de ser sacrificada en el Centro Antirrabico. Les presento a "Linda". Esta es su historia.
Por Heidi Paiva

Luego de casi día y medio de gestiones, Linda, cachorra de 3 meses internada en el Antirrábico de Chacra Ríos fue rescatada y ya se encuentra en un lugar seguro. Lean por favor atentamente todo el texto, que demuestra que rescatar a un animal de ese centro de exterminio es CASI IMPOSIBLE.

Tuvo que hacerse un gran esfuerzo para sacarla de allí. En primer lugar hablar con el asesor del Ministro de Salud, e informarle al mismo Ministro, Oscar Ugarte, del caso de esta perrita. Eso fue ayer. Del MINSA llamaron al Antirrábico y la Directora del Centro, Mónica Villanueva, dijo que el animalito tenía dueño. Como esa mujer no inspira confianza alguna y creímos que se había inventado al dueño para sacrificar a la perrita se tuvo que hablar nuevamente con la gente del MINSA para que nos proporcionen información del propietario. Como Villanueva puso más pretextos, su mismo Jefe, el Director de la DISA V Lima Cuidad tuvo que intervenir. Esa mujer no respeta a NADIE. Mientras, varias personas acudieron al lugar tratando de rescatarla, se les negó todo contacto y se les dijo que su dueño iba a verla y a alimentarla a diario.

Sólo así, recurriendo a esa instancia, la más alta, hoy me recibió Mónica Villanueva, Directora del Antirrábico. Prácticamente la obligaron a recibirme. Se portó cortante, estaba molesta y no me permitió ver a la perrita. Me dijo que si su propietario no la recogía hoy ni la quería el único camino que quedaba era sacrificarla así un grupo protector de animales solicitara su custodia, afirmación falsa ya que la norma del Antirrábico dice claramente que un animal sí puede ser entregado a un grupo de protección animal. Le pedí la ficha de ingreso de Linda para ver el nombre y direccion de la dueña. Me la entregó a regañadientes pero en cuanto se dio cuenta que estaba leyendo más de la cuenta no me permitió ver más. Tuve que memorizar la dirección de la dueña porque no me dejó apuntarla y sólo me proporcionó su celular. Me dijo que la dueña le aseguró que se quedaría con Linda. Y repitió varias veces que esa perrita le había causado "muchos problemas". ¿El hecho de que mucha gente se preocupara por ese pobre animal para ella era "un problema"?

Fui a la casa de la dueña, la encontré a punto de salir para el Antirrábico. No era verdad que se iba a quedar con la perrita, no era verdad que había ido todos los días a llevarle comida. No fue ni un sólo día a verla. Linda estuvo 10 días sin comer, como todos los perros en el Centro Antirrábico. Me dijo que allí, le habían indicado que si no podía tener a la perrita ellos podían darla en adopción, cosa falsa pues nunca le pidieron el teléfono a ninguna de las personas que fueron a tratar de hacerse cargo de ella. ¿Cómo iban a entregarla a uno de los interesados entonces? Simple: La intención SIEMPRE fue matarla.

Fui con la dueña al Centro Antirrábico. Me contó que Linda fue rescatada del mercado de Jesús María y que mordió a su hija de 3 años que estaba molestando a la perrita. Se quedó horrorizada con lo que le conté del Antirrábico.

A pesar de tener la boleta con la que entregó a la perrita no se la querían entregar porque no tenía DNI. Ella se puso fuerte. Accedieron. Yo me quedé afuera pero me contó la dueña, Fiorella Camarena, que la perrita apenas podía caminar cuando la sacaron pero pese a ello cuando la vió se emocionó tanto que intentó correr y se le doblaban las patitas. Cuando salió le dimos agua y comida. Comió desesperada, bebió el agua desesperada. Tenía tanta hambre que mientras caminábamos para tomar un taxi me jalaba la bolsa de comida balanceada con los dientes y su dueña estaba sorprendida porque dice que Linda odia la comida para para perros. La pobre estaba comiendo luego de 10 días que dura la cuarentena, diez días en los que estuvo encerrada en un frío canil de cemento sin un plato de comida, sin una recipiente de agua, sin siquiera una tela sucia donde pudiera echarse y protegerse del frío.

Linda fue llevada a la Veterinaria del Dr. Gianmarco Panezzi gracias a la coordinación de Rossana Velasquez y Amparo Asca que es mamá del veterinario. Gianmarco notó que el pelo se le caía demasiado, prueba de que no comió hace varios días. La perrita además está muy flaquita y besaba a todo el mundo, ansiosa. También llegó a conocerla Pilar Varillas.

La perrita está temporalmente en casa de Amparo. Su dueña no quiso llevársela. Recibirá sobre alimentación y mucho cariño para que se recupere. Necesita ser adoptada, los interesados por favor llamen a los teléfonos 4716717 / 999196681 / 993595656. Se entregará vacunada y con compromiso de estrilización.

Todo este esfuerzo, de tantas personas, sirvió...pero para salvar del Centro Antirrábico a UN SOLO PERRO ¿Y los demás? Mientras Linda era rescatada de la muerte otros perros se quedaban allí y ahorita ya están muertos. Otros están siendo asesinados en este momento. Otros serán sacrificados mañana. El Centro Antirrábico TIENE QUE SER CLAUSURADO o convertirse en un centro de esterilizaciones.

A los animalistas, rescatistas, independientes o no, por favor DEBEMOS ESTAR INFORMADOS de las normas que involucran a los animales, de procedimientos para casos como este, debemos informar a la gente de lo que ocurre allí para que no lleven animales. Debemos recurrir a otras instancias. Sino, nunca vamos a lograr verdaderos cambios para muchos animales. Y lo más importante: debemos actuar RAPIDO. Hay demasiada gente que le hace daño a los animales por puro gusto Y NO PODEMOS SER TAN PASIVOS. No esperemos a que alguien haga algo que nosotros podemos hacer, no esperemos a ser varios, una multitud. Los animales no pueden esperar.

Gracias a todos los que ayudaron de una u otra forma a sacar a esta cachorrita del Centro Antirrábico. Ella está a salvo...por fin.




No hay comentarios: