miércoles, 10 de febrero de 2010

ELLEN Y VANCE

Creo sin dudarlo que todos nosotros nos emocionamos cuando presenciamos algo que nos identifique de alguna manera con esa pasión y sentimiento que tenemos por los animales. Eso me sucedió al encontrar una pequeña joya por la web en estos dias.
Ellen Degeneres es una de mis comediantes favoritas. Sus performances como "show woman" increiblemente cautivadoras y simpaticas la han convertido en toda una personalidad dentro de la television americana. Pero esas no son las unicas cualidades de una celebridad que incluso ha recibido, conjuntamente con la actriz Portia de Rossi, el Premio Wyler Award del 2009 que es otorgado a celebridades o figuras publicas que hacen noticia en favor de la causa animalista .
Hace unos dias encontre en You Tube un capitulo hermoso que formo parte de la cuarta temporada de su sitcom "Ellen" y que fue emitido el 18 de diciembre de 1996, obteniendo uno de los Premios Genesis que otorga la Humane Society a aquellos programas en prensa televisiva o escrita y peliculas que enfocan temas referidos a animales u proteccion animal.
Ellen Morgan, quien es dueña de una biblioteca, está viviendo un sueño al planear sus vacaciones junto a su amiga Paige en una playa paradisíaca llamada "Playa Blanca" ubicada en México. Hasta ha aprendido ingeniosamente frases en español para estar a tono con la situación y esta por demas decir que se encuentra realmente emocionada. Sin embargo algo ocurre que cambia todos los planes de Ellen. Fuera de su librería ve a un perro atado a un poste.
Ella piensa que quizás su dueño lo dejo allí mientras hacia compras. Varias horas después de ver que el animalito continua allí, se da cuenta que lo han abandonado y decide tomar accion. Una vez desatado el perrito y ya dentro de la librería, las maldiciones de Ellen hacia quien lo abandono son interrumpidas por Paige quien le exige ir al aeropuerto y viajar con destino a Playa Blanca.
Sin embargo, el corazon de Ellen es mas grande que el ansia por sus vacaciones y se siente incapaz de dejar solo al recién rescatado y menos aun con sus colegas, uno al que le aterran los perros y la otra, una alérgica compulsiva a los canes. Así que acuerda con Paige buscar un hospedaje de mascotas y así poder viajar tranquilamente.
El nombre del hospedaje De Lux Kennel contrasta con su verdadera apariencia; es lugar pequeño y nada comodo atendido por un cuidador desaseado y desidioso que lo unico que hace es gritarle a los perros. A pesar de la insistencia de Paige, Ellen es incapaz de "hospedar" al perrito allí y le promete encontrar un mejor lugar para el y alcanzarla después en Playa Blanca.
Sin embargo, la búsqueda de hospedaje termina por hacerla decidir que cuidara ella misma al perro y cancela su soñado viaje a México enviando a un amigo suyo en su lugar. Así el can abandonado se transforma en el encantador Vance y Ellen, completamente enamorada y enternecida, asume el reto de compartir su casa y vida con el, a pesar de vivir en un edificio donde los animales estan prohibidos, pasando miles de pereripecias para que los vecinos no se den cuenta del inesperado visitante, llegando inclusive a cubrirlo con una manta al sacarlo a pasear inventando excusas tan increibles como "que esta paseando a su manta". (???!!!!!)
Ellen hace a Vance tan parte de su vida en solo un par de dias que inclusive le compra un regalo de Navidad: una apetitosa carnaza adornada con un lazo navideño. Realmente se crea un lazo muy especial entre Ellen y el. Se acompañan, se miman, se sienten juntos, hablan el uno con el otro: Ellen con las palabras. Vance con la mirada.
Cuando el padre de Ellen, recien separado de su esposa y un tanto solitario, va a visitarla por Navidad y le pregunta a su hija por su regalo, súbitamente Vance sale a recibirlo y abrazarlo ante la sorprendida mirada de Ellen. "¡Es el mejor regalo de Navidad, un perro, muchas gracias!, exclama el. Ellen no tiene corazon para decir la verdad a su padre. Esconde el obsequio que tenia pensado para el detras del arbol de Navidad y en silencio acepta su separación de Vance."La pasaras bien con papa", le dice a solas, "el es un gran tipo".
Pero son las palabras del padre de Ellen al ver a Vance saltar sobre el, las que me rompieron el corazón. "Gracias hija, ahora tendré con quien pasear alrededor del parque, quien me acompañe a ver tele y quien se suba a la cama conmigo".
Estas tres cosas tan aparentemente simples y rutinarias son solo parte de lo que significa compartir nuestra vida con un animal. Y vaya que comparten nuestra vida, porque ese pasear, ese ver television acompañado, ese subirse a la cama son mucho mas que eso en realidad, son las muestras maravillosas de toda la magia que un animal puede darnos, de como ellos pueden transformar nuestra existencia y hacerse tan parte de ella como el aire que respiramos, es esa complicidad incondicional que todos buscamos dentro de nuestra alma y que nos permite sentirnos mas seguros y mas felices.
Y viendo esa escena nos damos cuenta que ahora cada día del padre de Ellen sera diferente con Vance a su lado. Los paseos no seran mas solitarios, los programas de tele jamás volveran a ser aburridos y los momentos en la cama jamás serán ordinarios otra vez sino un ejercicio constante de compañia y sobre todo de amor.
Pd: No encontre el capitulo subtitulado en español, prometo subtitularlo mas adelante, pero aun asi aqui esta para que lo disfruten


No hay comentarios: