La Fundación Mc Kee es una organización sin fines de lucro con sedes en Costa Rica y Panamá que busca fundamentalmente lograr soluciones al problema de la sobrepoblacion animal a través de la enseñanza de técnicas avanzadas de esterilización a veterinarios, campañas masivas de esterilización y educación a la comunidad, promoviendo una alternativa segura y definitva ante la eutanasia o el envenenamiento masivo. La Fundación llegó a Perú no sólo para brindar este Taller que buscaba informar sobre estrategias para el control de población de perros y gatos y cómo desarrollar programas de esterilización a bajo costo en comunidades sino también para capacitar a 16 médicos veterinarios en novedosas técnicas quirúrgicas.
Carla Ferraro, la Directora de Programas de la Fundacion Mac Kee, incidió en que la misión de la Fundación a la que ella representa, es promover un cambio cultural que mejore la vida de los animales apoyando y trabajando con las comunidades.
"Vivir en comunidades educadas y trabajar con la gente es clave", nos dice Carla y tiene razón. Los rescatistas podemos trabajar aisladamente y salvar algunas vidas pero, como acota Carla, la clave es trabajar con la gente concientizándola, haciéndola sentir parte del proceso. Algo muy interesante fueron sus apreciaciones del cómo debemos acercanos a las personas para promover este cambio, sin pensar sólo que la gente es cruel sino que puede estar desinformada y que lo verdaderamente necesario para promover una mayor acercamiento a los animales es promover un cambio de actitud respecto a ellos. Un ejemplo de ello es que Mac Kee con sus campañas de esterilizaciòn ha logrado que más del 21 % de personas que operan a sus animales empiecen a tomar más interés en la salud de su mascota y regresen para un control médico periódico.
El corazón de ANPA
Gisella es Presidente de ANPA, la Asociacion Nacional de Protecciòn Animal, una de la organizaciones màs reconocidas de protecciòn animal en Costa Rica con màs de 30 años de vida institucional. En todos estos años ANPA ha desarrollado una organizada y abnegada labor que la ha llevado a esterilizar mas de 60,000 animales e incluso a tener un programa de radio y una revista llamada "Guas y Miaus" con una excelente calidad en cuanto a presentación y contenido.
"Uno siempre piensa al inicio que puede salvarlos a todos", dijo Gisella, "y no es así". A través de su propia experiencia como voluntaria desde los 15 años de edad, Gisella nos llevó a recordar nuestro propio camino como animalistas. Desde la època idìlica en la que creìamos que alimentar a un animal en la calle era ayudarlos o que podíamos salvarlos a todos, hasta llegar a ese momento en que debemos convertirnos en lo que Gisella afirma, es bàsico cuando nos dedicamos a la protecciòn animal: ser alguien que no pierde la visión de la realidad y que está siempre listo a tomar decisiones.
Nosotros sabemos de lo que Gisella nos està hablando. El tránsito de alimentadores a cuidadores y ahí a guardianes y de juzgadores a educadores, es una ruta que todos hemos recorrido (y continuamos recorriendo) y que está plagada de muchas alegrías pero también de muchas lágrimas.
La Experiencia Albergue
Uno de los aspectos màs interesantes de la exposiciòn de Gisella fue el punto desarrollado sobre los albergues, a los cuales no concibe como una solucion viable al problema de los animales en abandono.
A través de su experiencia en la dirección de un albergue de cerca de 300 animales, nos explicó que la idea original del albergue como hogar temporal o de tránsito para los animales se habia tergiversado completamente en sociedades como las nuestras. "Las personas han empezado a ver a los albergues como una especie de depòsito donde dejar a sus perros", nos dice. "Cerrar nuestro albergue fue un proceso que tomò casi 4 años y hasta ahora pensamos que èse ha sido nuestro mayor éxito".
Ella nos presentó diversos testimonios de personas que habían elegido instalar un albergue y que al final entendieron que esa no era la solución a largo plazo sino que podían convertirse -en los peores casos- en campos de concentración y - en casos graves - en campos de exterminio y que al contrario de ser soluciones al abandono se convertían en fomentadores del mismo.
"Enfrentar la eutanasia es algo que el dueño evita", enfatizó Gisella "Lo que se debe hacer es es convencer al dueño de que no abandone, sino no cambiamos nada Emocionalmente es desgastante trabajar en un albergue. Lo que resuelve los problemas es la castración sumada a la educación".
Muchos de nosotros quizás comenzamos nuestro camino como animalistas pensando lo mismo. Que al albergue podía ser una solución. Pero la realidad nos demuestra que no es así y el aprendizaje en ocasiones ha sido muy duro; nos hemos equivocado todos alguna vez. Cuidar de decenas y en ocasiones cientos de animales es una enorme responsabilidad. Esos animales requieren los cuidados básicos que tendrían en un hogar. Deben ser desparasitados, vacunados, alimentados adecuadamente y ser mantenidos en condiciones de salubridad e higiene adecuados.
Campañas de Esterilización
Las campañas de esterilización se hacen imprescindibles sobre todo en países donde el control de sobrepoblación sólo se reduce - en la mayoría de casos - a la distanasia (utilizando cebos con estrictina) y eutanasia (sin dolor y en mucho menor porcentaje), dejando muchas veces de lado el control de la natalidad a través de métodos quirúrgicos que incluso pueden incrementar la vida de un perro o gato hasta en 4 años.
Entre las estrategias que se deben implementar para una efectiva campaña fueron mencionadas las siguientes:
1- Practicar una técnica quirúrgica segura de esterilización (como la microlaparotomía)
2- Tratar de llegar a un promedio de 70 % de la poblacion castrada en una comunidad.
3- Ofrecer excelente servicio a precio accesible.
4- Buscar el apoyo y la participación de los miembros de la comunidad (después esas mismas personas nos ayudarán en convocatorias, programas educativos, etc)
5- Se puede promover la recaudación de recursos en la misma comunidad a través de actividades .
6- Idear sistemas de financiamiento para que la campaña sea autosostenible.
Asimismo, al planificar las campañas es importante considerar lo siguiente aspectos:
1- Se recomienda establecer un precio unitario por campaña sea perro o gato.
2- Llevar una hoja de registro de campaña.
3- Preparar fichas numeradas.
4- Tener un folleto informativo sobre el proceso de esterilización y tenencia responsable, para ser distribuido entre las personas.
5- Llevar un cangurito con sencillo para dar cambio fácilmente en el momento en que las personas cancelen las esterilizaciones (siempre se debe cobrar algo sea en apoyo, servicios o dinero. El ser humano valora lo que le cuesta.)
6- Llevar suficientes bolsas de basura y papel periódico.
7- Durante el post operatorio se pueden brindar servicios complementarios como corte de uñas o limpieza de orejas.
Una Estupenda Experiencia
How the world wasn't able to see that they were
Washed-up failures
My eyes are open, my love is strong
I am here to stay and it will always be that way
We're in this together
We're in this together
Forever
Together
My line is strong, my soul it rolls
Somewhere on the train of universal feeling
My eyes are open, just like the ocean
From the people in need to the sun and the seas
We're in this together
We're in this together
Forever
Together
Forever
We're in this together
We're in this together
Forever
Together
Together
Together