sábado, 19 de septiembre de 2009

ENTRE EL ODIO Y LA INSPIRACION


LAs últimas semanas mi bandeja de entrada se había visto saturada de mails y publicaciones las cuales pensaba eran sólo parte de una campaña para despretigiar a una agrupacion animalista. Pero ahora he descubierto con terror que su fin real es destruir a una persona en especial. Estos correos han estado cargado de un odio tal que solo leerlos han hecho recordar en mi por qué amo a los animales más que a las personas y han hecho crecer dentro de mí dos sensaciones que han ido ganando en intensidad estas últimas horas: el asco y la verguenza...
Primero ASCO porque no puedo relacionar el amor que los animales inspiran con tal carga de odio, de negatividad y de acoso. El amor por los animales y la pureza que ellos inspiran, no creo que tengan que ver con todo esto. Que cada persona tenga su posición respecto a la eutanasia lo acepto, eso es algo que siempre ha provocado rencillas entre los animalistas..pero una cosa es la discrepancia y otra es la amenaza, la prolijidad en la saña y el odio. Eso no es posición; eso es simplemente obsesión, fanatismo. Yo no tengo toda la plata del mundo ni todo el espacio físico que requeriría para rescatar a todos los animales que desearía, por eso no puedo criticar la eutanasia ni oponerme radicalmente a ella. Quisiera nunca tener que eutanizar un animal, quisiera salvarlos a todos, darle una oportunidad de vida a todos. Quisiera poder decirle a ese perro mestizo con sarna o sano de aprox 5 años, mediano o grande que esta en la calle expuesto a tantos peligros: "sí puedo curarte, sí puedo sacarte de la calle YA, tengo donde llevarte y si voy a encontrar una familia que te ame y a quien no le importará tu edad, ni tu raza ni hasta donde creceras que sólo verá tu corazón". Pero no puedo prometer eso a todos. No puedo. Pero tampoco puedo dejarlo solo en calle expuesto a que lo envenenen, lo maten, lo violen, lo lastimen, lo atropellen, lo hagan pedazos .
Se dice que nadie es Dios para matar pero tampoco nadie es Dios para decidir que un ser inocente sufra sólo para tranquilizar nuestra conciencia. La gente que llama a los animalistas nunca nos dice: "hay un perro mal aqui pero podemos cuidarlo y cobijarlo en una casa, nos pueden ayudar a encontrarle un hogar o con el tratamiento???. Quizás uno en un millón. El 99% dirá:"¿Dónde lo podemos dejar?" "Si no se lo llevan en 2 horas lo envenenamos, lo matamos o lo botamos." Eso es lo que dicen. Es desesperante, es frustrante y doloroso enfrentar esa situación.
Me dio asco leer esos mails en mi bandeja. Un asco inmenso. Yo no soy perfecta; yo he cometido errores antes pensando que ayudaba a los animales. La realidad me ha hecho aprender con mucho dolor. Pero el no ser perfectos y ser humanos no disculpa el fanatismo, porque eso es lo que veo aqui fanatismo, odio y sobre todo cobardia. Si yo pensara que algo va contra lo más íntimo de mis creencias lo denunciaría y enfrentaría desde el principio dando la cara, no elucubrando sentimientos tan macabros como los que he percibido en cada de una de esas letras, de esas palabras, de esas imágenes que han pasado por mis ojos estas últimas horas.. Todos los que estamos en esta labor tenemos nuestra propia visión de como hacer las cosas, siempre lo he creído. Pero la única premisa que debe unirnos ante todo es buscar el bienestar del animal, tenerlo seguro, que no sufra, que no pase hambre ni frío ni dolor. Si un animal está en un lugar cerrado protegido de la calle pero no tiene comida y está congelándose ¿estamos pensando en su bienestar?; si el animal está en la calle expuesto a envenenamientos, violaciones y atropellos, pero le ponemos un plato de comida en nuestra puerta todos los días ¿estamos pensando en su bienestar? Antes yo creia que sí, hace muchísimos años. Pero me he convencido de que no y me he convencido con dolor, con rabia y muchas lágrimas en mis ojos. Si esas personas que denuncian haber rescatado esos animales los querian tanto e incluso gastaron dos meses en recuperarlos en el caso de los cachorros..¿porque se los entregaron a Giuliana y no le pagaron un hospedaje o los pusieron ellas mismos en adopción?. "Mis perros" dicen. ¿Alguno de nosotros dejaríamos a nuestros hijos en cualquier lugar, lejos de nosotros, tan fácilmente?. Eran perros que habían encontrado en la calle y de los por una u otra razón no pudieron hacerse cargo. Qué fácil es destruir a otro y no asumir nuestra propias responsabilidades y enfrentar nuestros propios demonios.
VERGUENZA. Una infinita verguenza. Mi enamorado me decía hace unos días que cualquiera que lee esos correos y ve esas imágenes y no está involucrado con la labor de modo directo pensaría que somos sólo locos que nos aniquilamos entre nosotros y tiene razón en ello. Siempre he dicho que amar a los animales produce un nivel de sensibilidad especial independiente de nuestra condición social o nivel de estudios. Siempre he dicho en mis post que si bien pude haber perdido la pureza del alma al enfrentarme con el mundo, los animales han sido mi depósito de fe y de pureza, de esa poca que se pudo salvar de mi lucha con la humanidad. Estaba en contacto con personas a las que estaba apoyando con la adopción de cachorros y que de pronto han desaparecido del mapa. ¿No habrán leido estos mails, visto estas imágenes tergiversadas y se habrán horrorizado de pensar que somos asesinos, que estamos locos? ¿A cuántos más que estamos con casos nos ha pasado esto?. ¿A quién perjudicamos aquí? ¿A Giuliana Farina? A Animazul? ¿o a esos cachorros? ¿A quiénes?
Sólo espero que esto termine pronto....sólo espero tener mi bandeja libre de insultos otra vez y ver otra vez periodismo digno, serio y de real investigacion otra vez y sobre todo espero que esos ángeles inocentes del refugio no les afecte todo el odio que se teje, que permanezcan en paz y felices como hasta ahora lo han sido. 70 animales felices nunca jamás podrán ser una fachada, que bajeza el llamarlos fachada. 70 animales felices y que han recuperado la fe en los hombres sólo pueden ser una inspiración.
(En imágenes Pinky cuando recién fue rescatado -superior- y ahora feliz con su nueva familia)

12 comentarios:

Nany Nur dijo...

cuanta razon tienes y estoy de acuerdo con cada linea que has escrito. Lamento tanto lo que esta sucediendo y me siento igual de decepcionada con el nivel de mezquindad al que se ha llegado en este tema. Ojala pudieras difundir tu mensaje, ojala muchas personas lo lean, creo que ayudaria a reflexionar a muchas personas. con tu permiso colocare tu blogg en mi cuenta de facebook. Te felicito por tu lucidez y tu sensibilidad. Bendiciones

Janet S. dijo...

Exacto, tienes toda la razón. Tengo la impresión de que muchos están perdiendo la perspectiva del verdadero problema que es la cantidad de animales abandonados que necesitan un hogar, así como qué va a ser de los perros del refugio si éste dejara de albergarlos.

Pet'sRespect dijo...

Hay limites entre la indiferencia y optar por el camino mas facil, por ultimo si no peudes hacer nada por él pero el perro esta sano puedes buscarle un temporal o acogerlo unos dias o hay miles de opciones primordialmente es CUESTION DE VOLUNTAD Y CRITERIO ..pero hay limites la linea es muy estrecha entre salvar y eutanizar pero de veras y tendras que aceptarlo ANIMAZUL cruzo esos limites y muchos los que protestamos no es porque eutanizan uno que otro perro es porque mayormente por no decir totalmente optan por eso.. LA VERDAD ES UNA SOLA!!

BLUE dijo...

Nany: Gracias por tus palabras. En realidad empece a escribir este post antes del reportaje pero creo que lo llegue publicar en el momento exacto para mi. Tenia muchas cosas dentro que al fin salieron del modo que yo lo deseaba.Trate de esquivar sentimientos de rabia,de colera.No se si lo logre pero los animales lo merecen.

Janet:Los perros del refugio ya no tiene comida ni auspicios. Fachada o no como los llaman estan viven y respiran y a pesar de todo ellso son lo mas importante. Los animales son siempre lo mas importante. Gracias por tu visita

Pet´s Respect: Eutanizar un animal no es facil creeme es doloroso y frustrante,te hace enfrentarte con tus limitaciones de ser humano y proteccionista.Animazul eutaniza pero otros grupos y muchos proteccionistas de otros grupos tambien lo hacen no porque es la salida más facil sino porque la realidad supera las posibilidades y no deseaban dejar un animal en la calle.Y muchos de esos proteccionistas de otros grupos que han eutanizado o eutanizan creeme se los han llevadola misma Giuliana.ES cierto lo que dices de la voluntad pero hablas de uno pero hay decenas que reportan todo los dias y lso temporales,el dinero para hospedaje,el apoyo de tu familia no siempre sobran.Nuestra premisa debe ser ante todo el bienestar del animal. Si la realidad rebasa tus posiblidades y tu voluntad es algo que algun dia te tocara vivir.A todos los aninalistas nos toca.Se protesta con conviccion pero tampoco es valido tanto sadismo ni saña;se han hackeado mnails,se ha amenazado niños de voluntarios. Giuli ha tenido que eutanizar animales, es verdad pero tambien ha salvado muchos perros.La misma Lili Baldeon que sindican com asesina tiene problemas siempre con su esposo cada dia porque tiene n temporales en su casa.AHora nn puede con ninguno Creo que la verdad es una sola Pets somos muy pocos lo que actuamos y los animales que nos necesitan son demasiados..Saludos y gracias por tu visita

MIQUEL dijo...

Pet'sRespect,
Creo que afirmas de una manera ligera y frivola que Animazul actua como norma eutanizando animales. ¿pero en qué te basas? ¿qué argumentos tienes para afirmar una cosa tan grave? y es que el se hace eco de rumores malintencionados no hace otra cosa que ser un complice de esos desalmados. Por favor informate en profundidad. Visita Almazul, apuntate de voluntario una temporada y luego.... solo luego.OPINA

Unknown dijo...

Blueevangelion, ahora que descubrí tu blog, siempre lo voy a leer.
Me da mucha pena por los perros del refugio, así que me comunicaré con ellos para aportar algo, pues como dices, ellos son lo más importante. Espero que la gente entienda que a quienes se ayuda en animazul es a los perritos, no a las personas.
Un abrazo,
Janet Salas

Chio dijo...

Nada mas cierto e inspirador, siempre tienes la palabra justa y el sentimiento exacto para cada una de ellas. Es cierto que los animales del refugio estàn bien atendidos, es mas que yo sepa solo sè q falleciò uno porq estaba ya muy viejito, normalmente no soy de molestar con mis casos mi perfil es bajo porq sè que ya mas animalistas con mayor cantidad de casos y menos recursos, lo que yo hago realmente es minimo en comparasiòn con muchas personas que conosco, incluyendote. Pero como dices se aprende con sangre sudor y làgrimas muchas veces he estado tentada de eutanizar porq es frustrante no encontrar hogares para nuestros pequeños y tampoco quiero que vuelvan a sufrir en las calles, es duro pero es cierto, la calle a la larga o la corta es muerte y aunque paresca mentira somos como imanes de desprotegidos porq nos siguen como si supiera que va a tener ayuda con nosotros. Muchas bendiciones y muchos besitos¡¡¡¡¡ Chio

Pet'sRespect dijo...

Miquel, sientes odio vanadlismo o hostigamiento en mis palabras... Yo me baso en un caso particular donde hable con esta señora y de frente sin darme otra opcion me dijo para eutanizar a un animalito sano!! Ni siqiera me dijo buscale un temporal o alguna solucion alterna... Eso me dio mucho que pensar sabes.. Mas el reportaje me di cuenta que bueno lastimosamente las cosas no eran como las pintaban Ademas yo soy fiel participante desde el 2005 del msn group adoptamigo y sabes que ? Salvo Bubu no vi que mas perros fueran dados en adopcion como en otras asociaciones donde fomentan ala adopcion en primera instancia y no "los apadrinamientos" Eso y muchas cosas mas que me han hecho darme cuenta que Animazul no es como lo pintan LASTIMOSAMENTE! Por uoltimo si quieren creer que soy una revoltosa infiltrada que odia la sra. Farina haganlo... Pero en mi corazon no hay y jamas habra espacios para odio alguno.. En el cielo hay un Dios que ve nstros corazones y eso es suficiente!!

jackitris dijo...

D verdad ojala todos los q vieron el reportaje..leyeran lo q escribiste... no habria mejor manera d plasmar todo lo q muchos d nosotros hemos sentido estos ultimos dias... indignacion,rencor,resentimiento...y no solo con los "denunciantes" sino con toda la humanidad q al fin y al cabo es la unica culpable d tanto perrito en la calle...muertos d hambre,frio,sarna y carentes d tanto amor...algo a lo cual han sido condenados inmerecidamente...y todo ello por tener como "amigo" al peor verdugo d todos: EL HOMBRE. Ojala y la gente q juzgo y apoyo este reportaje recogiera UNO, UN SOLO perro d la calle y lo acogiera en su casa...serian capaces?? serian capaces d coger un perro con sarna con sus manos "tan limpias" y curarlo y kererlo como un hijo?? serian capaces?? HAGANLO. y desde ya mi admiracion si lo hacen.
Blueevangelion un abrazOte!!
JaCkitris x)

Ro dijo...

No pudiste expresarlos mejor, muchas personas juzgan sin conocer la realidad de los animales que sufren en las calles, y lo que pasamos los animalistas todos los días con la impotencia de no poder ayudar a todos los animales abandonados que sufren, a falta de apoyo e indiferencia de las autoridades y la población en general. La única solución es ESTERILIZAR, para no llegar a los extremos de tener que eutanizar por falta de recursos para albergarlos y darle una oportunidad de vivir en un hogar, todas las personas debe tomar conciencia y ACTUAR, y no solo HABLAR y JUZGAR.

Saludos!

BLUE dijo...

Miquel: Creo que todo esta avalancha de sensaciones que ha provocado este reportaje ha hecho que la gente juzgue sin pensar en la profundidad de las cosas,en lo que esta mas alla de lo que simplemente vemos.Creo que en algo estamos deacuerdo la prioridad de cualquier proteccionista es el bienestar del animal.Y en algunas tristes ocasiones a veces velar por el bienestar del animal incluye tambien el no permitir que sufra abandono ni dolor.Gracias x tu visita.

Janet: Gracias por pensar antes en quienes se debe pensar en los perritos del refugio que han sido los verdaderos perjudicados.UN ABRAZO TAMBINE PARA TI.

Chio: Chio estoy segura que si tu labor como rescatista te pone en el trance de eutanizar alguna vez sabras com enfrentarlo..se que pensaras antes que nada en el angelito ..veo que entiendes que la calle es muerte..eso es algo que aun no muchos comprenden..UN beso

Pets Respect: Tu misma dices que te basas en un caso particular.. crees en realidad que con un caso particular se puede generalizar? Sabes acaso en que circunstancia hablaste con Giuliana? Quizas hablaste con ella en uno de esos dias que le habian atormentado con querer entregarle perros como si se deshicieran de cosas y estaba sin opciones. Cre que asi como pecas al juzgar por un caso pecas tambien de desinformacion (te lo digo en buena onda creeme) porque han habido otros perros adoptados del refugio com Keiko. No te dejes llevar por apasionamientos. Grax por tu visita.

Jackitris: Me has hecho recordar algo..si es la srta Cindy la que recoge al bebe muerto..Te has dado cuenta que lo hace con guantes??? y eso que es perrito sin sarna ni heridas y con guantes ?? !!! Qusiera saber cuantos de nosotros aL rescatar un animal tiene tiempo de ponerse guantes..?? UN abrazo

Rochi: ES cierto RTochi en actuar esta la solucion..UN abrazo y gracias por la visita

Pet'sRespect dijo...

Estimada Blue evangelion, en la ocasion que hable con la sra. farina le explique bien la figura y no la podia tener solamente porque tengo dos gatos y la perrita se los queria comer!!! Ademas, (respondiendole de paso a Jackie) mi fmailia y yo hemos rescatado varios perritos en los ultimos años y lo seguiremos haciendo de todo corazon si gusta me deja un e-mail y le peudo mandar las fotos de los enanos sus caso y los cuestionarios de adopcion!. Me alegro por Keiko porque se que antes de ser rescatada la tenian de fabrica de perritos y la encontraron moribunda etc etc pero no es que generalice es que yo misma he escuchado decenas de casos de las eutas de animazul, como le hicieron a esta niña Cindy con su gata. A su vez, que puedo pensar de una organizacion que en su descargo dice que durmieron a los cachorros del reportaje porque tenian neumonia y el mismo dia q hallaron los cadaveres de los cachorros en SU BASURA (segun parte del serenazgo de miraflores) dijo que los cachorros habian sido atropellados!! Porque tanta contradiccion!! hay muchos cabos sueltos y simple y llanamente no hacen mas que hundirse por si solos. blue evangelion, le reitero que no dudo de su amor por los animales, pero eso y su simpatia por animazul no implica que ellos sean inocentes de los actos que han estado cometiendo. Saludos cordiales!